La actividad turística constituye un marco en el que generalmente, entran en contacto personas de bagajes culturales y socioeconómicos muy diferentes, ya que implica el desplazamiento de turistas a una región distinta del lugar de residencia habitual. Los impactos socioculturales en un destino turístico son el resultado de dichas relaciones sociales mantenidas durante la estancia de los visitantes en el mismo, cuya intensidad y duración se ven afectadas por factores espaciales y temporales restringidos.
La socioantropología del turismo se encarga de estudiar el comportamiento del hombre, la sociedad y su evolución. En el caso de la actividad turística, se refiere al comportamiento del turista de manera individual y en masa. Asimismo, se enfoca al análisis de las culturas de los núcleos emisores y receptores, sus interacciones e impactos en el fenómeno turístico desde la organización del territorio, los modos de vida, la visión del nosotros y de los otros, el funcionamiento del sector productivo turístico y los mercados de trabajo en un entorno global y local. Se estudia la relación con el patrimonio cultura, su valoración y relación con el ocio la recreación y el tiempo libre.
La presente asignatura aporta las competencias requeridas para la comprensión de la actividad turística desde el punto de vista sociocultural, dotando al estudiante de habilidades para el acercamiento a las comunidades de sus localidades mediante herramientas de trabajo de campo de tipo etnográfico. (TECNM, 2012)
La actividad turística constituye un marco en el que generalmente, entran en contacto personas de bagajes culturales y socioeconómicos muy diferentes, ya que implica el desplazamiento de turistas a una región distinta del lugar de residencia habitual. Los impactos socioculturales en un destino turístico son el resultado de dichas relaciones sociales mantenidas durante la estancia de los visitantes en el mismo, cuya intensidad y duración se ven afectadas por factores espaciales y temporales restringidos.
La socioantropología del turismo se encarga de estudiar el comportamiento del hombre, la sociedad y su evolución. En el caso de la actividad turística, se refiere al comportamiento del turista de manera individual y en masa. Asimismo, se enfoca al análisis de las culturas de los núcleos emisores y receptores, sus interacciones e impactos en el fenómeno turístico desde la organización del territorio, los modos de vida, la visión del nosotros y de los otros, el funcionamiento del sector productivo turístico y los mercados de trabajo en un entorno global y local. Se estudia la relación con el patrimonio cultura, su valoración y relación con el ocio la recreación y el tiempo libre.
La presente asignatura aporta las competencias requeridas para la comprensión de la actividad turística desde el punto de vista sociocultural, dotando al estudiante de habilidades para el acercamiento a las comunidades de sus localidades mediante herramientas de trabajo de campo de tipo etnográfico. (TECNM, 2012)
COMPETENCE OF THE SUBJECT:
Developing linguistic competencies and skills (listening, speaking, interacting, reading and writing) at an intermediate level to communicate and exchange information in contexts where the language is used in a clear and standardized way. In addition, the course aims to enable learners to copy with situations that may arise while traveling to English speaking countries and while communicating with native and nonnative speakers, so that they can describe experiences, events, dreams, hopes, ambitions, reasons, explanations, opinions and plans.
Level of Contribution to the Degree Profile: intermediate

Ecología
(LTF-1208)
Competencia: Reconoce las características generales de los diferentes ecosistemas terrestres
acuáticos, costeros y marinos de México para identificar su potencial turístico.

ESTADÍSTICA APLICADA AL TURISMO (LTC-1213)
Licenciatura en Turismo
Competencia específica de la asignatura
Aplica herramientas estadísticas con el manejo de los datos como un instrumento para medir hecho económicos y sociales en las actividades del turismo.
