El Modelo Educativo para siglo XXI hace patente la importancia de la
investigación en la formación de profesionistas, afirmando que ésta es una
forma de generar conocimientos pertinentes y de actualidad, que sirve para
enriquecer el acervo cultural. La investigación es una estrategia útil para
vincular al Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) con el entorno
regional, nacional y mundial. Esta asignatura es importante, porque habilita al
profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los
diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión proponiendo soluciones
interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable. La formación de
ingenieros y licenciados en un mundo globalizado exige el dominio de
herramientas de investigación que le permitan gestionar, aplicar y transformar
información a contextos complejos y plurales, cuya solución de problemáticas de
manera sustentable, es fundamental para la configuración de la sociedad del
conocimiento. El programa de la asignatura Taller de investigación I, está
diseñando para fortalecer competencias genéricas útiles durante la vida
académica que deberán ser fomentadas en el resto de las asignaturas. El Taller
de investigación I, debe ser ubicada en el quinto o sexto semestre de los
programas educativos, debido a que los estudiantes han incorporado, en su
proceso de formación, un nivel de conocimientos que les permite identificar,
contextualizar y proponer soluciones reales y fundamentadas a problemáticas
detectadas en su área profesional.
La asignatura de Administración de Operaciones II, aporta para el Ingeniero Industrial las siguientes competencias:
-Analiza, diseña y gestiona sistemas productivos desde la planeación de provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios.
-Participa en la estandarización de operaciones para la transferencia y adaptación de los sistemas productivos
Incluye la planeación de la producción en dos niveles: planeación táctica relacionada con MPS y planeación operativa como los requerimientos
de materiales MRP.
Competencia Específica:
Aplica los principales conceptos y áreas de estudio de la mercadotecnia en las organizaciones, su entorno e interrelación con la logística, desarrollando propuestas y planes de acción relacionados con el producto y la cadena de abastecimiento y distribución atendiendo a las necesidades del mercado, del cliente y de la organización.

Esta asignatura tiene el propósito de aportar al perfil del egresado de Ingeniería Industrial la capacidad de diseñar, implementar,
administrar y mejorar productos, sistemas integrados de producción, abastecimiento y distribución de organizaciones
productoras de bienes y servicios empleando tecnología de vanguardia.
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad para elaborar planes y
programas para la preservación de la infraestructura y mantenimiento de un servicio de
Calidad, diseñando, implementando y aplicando sistemas de conservación industrial como
estrategia de competitividad con un enfoque de calidad total.
Puesto que esta asignatura está directamente vinculadas con el desempeño profesional; por
lo que se inserta en la segunda mitad del plan reticular; los conocimientos adquiridos en
esta asignatura se aplica en administrar el mantenimiento de maquinaria, equipo y edificios
en el sector industrial y de servicios así como proporcionar las bases conceptuales,
procedimentales y actitudinales para la solución y prevención de problemas de
mantenimiento.
ENGLISH 8
COMPETENCE OF THE SUBJECT:
Developing basic linguistic competencies and skills (listening, speaking, interacting, reading and writing) at a basic-intermediate level to communicate and exchange information in a simple and direct way in relevant contexts and issues (e.g. basic personal information, shopping, family, local geography, trips, history, work and school).
ATTRIBUTE TO THE DEGREE PROFILE:
This course provides listening, reading, writing and speaking skills in a foreign language to enable the student communicate into an A2- level according to Common European Framework.
LEVEL OF CONTRIBUTION TO THE DEGREE PROFILE: Intermediate