Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial la
capacidad para formular, evaluar y gestionar proyectos de inversión, que le
permitan emprender la creación de unidades productivas de bienes y servicios
bajo criterios de competitividad y sustentabilidad. De igual forma lo capacita
para incubar nuevas empresas con base tecnológica que promuevan el desarrollo
económico de su región. Es una asignatura integradora donde el estudiante
aplica una proporción importante de las competencias como: 1) evaluar y
proponer alternativas de los fenómenos económicos-financieros a través del
tiempo y los procesos logísticos, con el fin de incrementar la productividad;
2) diseñar y fundamentar un proyecto que involucre sistemas de suministro con
actitud crítica, flexible y tolerante; 3) elaborar y evaluar planes de producción,
4) realizar los estudios de localización, diseño y distribución de la planta,
5) diseñar los planes relacionados con el producto y los sistemas de producción
de bienes y servicios para la toma de decisiones y gestión de sistemas
productivos competitivos y sostenibles, así como 6) proponer sistemas de
manufactura vanguardistas para la mejora continua.
La materia de Modelado y Simulación de procesos Industriales aporta al perfil profesional del egresado de la carrera de Ingeniería industrial, las bases necesarias para concebir, desarrollar y ejecutar sistemas de producción ágiles, adaptables y eficientes. Estos sistemas se caracterizan por integrar una variedad de elementos, como conceptos clave, recursos humanos, materiales, equipos y maquinaria, en un enfoque integral. Durante el curso, el estudiante aprenderá a utilizar herramientas que simplifican los procesos de manufactura, facilitan la toma de decisiones y promueven mejoras continuas. El objetivo es potenciar la competitividad y aumentar la rentabilidad en el ámbito industrial.
Objetivo del curso: Evaluar y optimizar los sistemas de manufactura empleados en la generación de bienes y servicios, mediante el uso de técnicas y herramientas de vanguardia.
La gestión de la calidad basada en procesos es un enfoque estratégico que busca mejorar la
eficiencia, efectividad y flexibilidad de una organización al centrarse en la optimización de sus
procesos clave. Este enfoque se basa en la premisa de que la calidad de un producto o servicio
está directamente relacionada con la calidad de los procesos que lo crean. Esta materia busca
que el estudiante genere competencias relacionadas a esta premisa bajo los siguientes
principios:
1. Enfoque en el cliente: Identificar y satisfacer las necesidades del cliente es fundamental
para la gestión de la calidad basada en procesos.
2. Enfoque en los procesos: Entender, documentar y mejorar los procesos internos es
esencial para lograr la excelencia operativa y la calidad del producto final.
3. Enfoque en la mejora continua: La gestión de la calidad basada en procesos promueve
la mejora constante de los procesos para alcanzar niveles más altos de calidad y
eficiencia.
En las organizaciones la implementación de estrategias basadas en la gestión de calidad permite
obtener los siguientes beneficios:
1. Reducción de costos: Al optimizar los procesos, se eliminan desperdicios y se reducen
los costos operativos.
2. Mejora de la calidad: Al centrarse en los procesos, se garantiza la consistencia y calidad
del producto o servicio final.
3. Mayor eficiencia: La identificación y eliminación de actividades innecesarias o
redundantes conducen a una mayor eficiencia operativa.
Para la elaboración del temario de esta asignatura se tomó como base fundamental la estructura
de alto nivel de las normar ISO, consideradas una de las más reconocidas en el mundo para poder
gestionar sistemas basados en el ciclo PHVA.
ENGLISH 11
COMPETENCE OF THE SUBJECT:
Developing linguistic competencies and skills (listening, speaking, interacting, reading and writing) at an intermediate level to communicate and exchange information in contexts where the language is used in a clear and standardized way. In addition, the course aims to enable learners to copy with situations that may arise while traveling to English speaking countries and while communicating with native and nonnative speakers, so that they can describe experiences, events, dreams, hopes, ambitions, reasons, explanations, opinions and plans.
ATTRIBUTE TO THE DEGREE PROFILE:
This course provides listening, reading, writing and speaking skills in a foreign language to enable the student communicate into an B1- level according to Common European Framework.
LEVEL OF CONTRIBUTION TO THE DEGREE PROFILE: Advanced