La gestión de la calidad basada en procesos es un enfoque estratégico que busca mejorar la
eficiencia, efectividad y flexibilidad de una organización al centrarse en la optimización de sus
procesos clave. Este enfoque se basa en la premisa de que la calidad de un producto o servicio
está directamente relacionada con la calidad de los procesos que lo crean. Esta materia busca
que el estudiante genere competencias relacionadas a esta premisa bajo los siguientes
principios:
1. Enfoque en el cliente: Identificar y satisfacer las necesidades del cliente es fundamental
para la gestión de la calidad basada en procesos.
2. Enfoque en los procesos: Entender, documentar y mejorar los procesos internos es
esencial para lograr la excelencia operativa y la calidad del producto final.
3. Enfoque en la mejora continua: La gestión de la calidad basada en procesos promueve
la mejora constante de los procesos para alcanzar niveles más altos de calidad y
eficiencia.
En las organizaciones la implementación de estrategias basadas en la gestión de calidad permite
obtener los siguientes beneficios:
1. Reducción de costos: Al optimizar los procesos, se eliminan desperdicios y se reducen
los costos operativos.
2. Mejora de la calidad: Al centrarse en los procesos, se garantiza la consistencia y calidad
del producto o servicio final.
3. Mayor eficiencia: La identificación y eliminación de actividades innecesarias o
redundantes conducen a una mayor eficiencia operativa.
Para la elaboración del temario de esta asignatura se tomó como base fundamental la estructura
de alto nivel de las normar ISO, consideradas una de las más reconocidas en el mundo para poder
gestionar sistemas basados en el ciclo PHVA.
Esta materia aporta al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad de aplicar los principios, herramientas y técnicas de Lean Manufacturing y Six Sigma, proporcionando una comprensión profunda de la utilización de estas metodologías de manera integrada para lograr mejoras significativas en la calidad, eficiencia y rentabilidad de los procesos industriales y empresariales.
La tutoría es un proceso de acompañamiento para brindar apoyo y fortalecer habilidades académicas en el estudiante, favoreciendo en este el desarrollo de estrategias de estudio que le ayuden a tener mayor eficacia en el cumplimiento de sus metas educativas.
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial la
capacidad para formular, evaluar y gestionar proyectos de inversión, que le
permitan emprender la creación de unidades productivas de bienes y servicios
bajo criterios de competitividad y sustentabilidad. De igual forma lo capacita
para incubar nuevas empresas con base tecnológica que promuevan el desarrollo
económico de su región. Es una asignatura integradora donde el estudiante
aplica una proporción importante de las competencias como: 1) evaluar y
proponer alternativas de los fenómenos económicos-financieros a través del
tiempo y los procesos logísticos, con el fin de incrementar la productividad;
2) diseñar y fundamentar un proyecto que involucre sistemas de suministro con
actitud crítica, flexible y tolerante; 3) elaborar y evaluar planes de producción,
4) realizar los estudios de localización, diseño y distribución de la planta,
5) diseñar los planes relacionados con el producto y los sistemas de producción
de bienes y servicios para la toma de decisiones y gestión de sistemas
productivos competitivos y sostenibles, así como 6) proponer sistemas de
manufactura vanguardistas para la mejora continua.
La materia de Sistemas de Manufactura se enfoca en el estudio de los procesos, técnicas y estrategias que optimizan la producción en entornos industriales. En este curso, se analizan metodologías modernas como Lean Manufacturing y herramientas como el Value Stream Mapping (VSM), que permiten identificar desperdicios, mejorar la eficiencia y maximizar el valor en los procesos de manufactura.
Objetivo del curso: Evaluar y optimizar los sistemas de manufactura empleados en la generación de bienes y servicios, mediante el uso de técnicas y herramientas de vanguardia.
