El quehacer Tutorial se ha configurado en los últimos tiempos como una estrategia
innovadora en los sistemas de educación superior que ha permitido, a partir del
enfoque basado en competencias, la disminución de los índices de reprobación y
deserción, la ampliación del campo de actividad del docente, el incremento de la
calidad y la competitividad de los programas educativos. Superando los esquemas
tradicionales, el proceso de enseñanza-aprendizaje se contextualiza ahora en una
relación persona a persona entre el docente y el estudiante, para guiar a éste último
en cada una de las experiencias educativas que lo formarán no sólo como un
profesional altamente calificado, sino que también, le otorgarán la asertividad para
participar de manera activa, organizada y responsable en la dinámica de la vida
social.
Esta asignatura se caracteriza por la trascendencia que da al aspecto práctico de la electricidad y
electrónica industrial, sin por ello reducir la importancia de los conceptos teóricos. Para poder
mezclar eficientemente ambos aspectos, en la asignatura se recomienda hacer uso intensivo de
software de simulación por ejemplo NI MultiSim, Electronic Workbench, Lightspark entre otros.
Este tipo de softwares son accesibles para enseñanza, diseño profesional y simulación de circuitos
eléctricos y electrónicos. Con estos tipos de auxilios didácticos, los docentes podrán instrumentar
sus clases de tal forma que el estudiante pueda poner en práctica los conocimientos teóricos
inmediatamente después de haber sido explicados.
Este seminario contribuye al perfil profesional de Ingeniería Industrial, como apoyo en la formación
de las siguientes competencias:
Participar en proyectos de transferencia, desarrollo y adaptación de tecnologías en los sistemas
productivos, sin afectar el medio ambiente
Emprender e incubar la creación de nuevas empresas con base tecnológica que promueva el desarrollo
socioeconómico y sustentable de una región, así como su constitución legal.
Formular, evaluar y gestionar proyectos de inversión, que le permita emprender la creación de
unidades productivas de bienes y servicios bajo criterios de competitividad y sustentabilidad.
Tomar decisiones para la mejora de sistemas productivos y de servicios, fundamentadas en
planteamientos y modelos analíticos.
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad de manejar el conocimiento y
regulación de su personalidad y sus sentimientos que ponen en juego la formación y desempeño
profesional y que se vinculan con sus actividades dentro de los sistemas de producción, de las
organizaciones, principalmente con el manejo del factor humano.
La materia es importante en la carrera por que le corresponde el desarrollo de cualidades o habilidades
de liderazgo y las herramientas que tiene que aprender a manejar para que se conduzca con pertinencia
en el trabajo profesional en el interior de las organizaciones. Dentro de esto, corresponde al manejo de
personal, solución de conflictos, inteligencia emocional y financiera, comunicarse correctamente, entre
otros.
Aporta al perfil de egreso la capacidad para fundamentar la aplicación de los diferentes tipos de
materiales en función de sus propiedades físicas, químicas, así como el impacto que pueden causar al
ser humano y el medio ambiente.
COMPETENCE OF THE SUBJECT:
Developing linguistic competencies and skills (listening, speaking, interacting, reading and writing) at a basic level to communicate and exchange information in contexts where the language is used in a clear and standardized way. In addition, the course aims to enable learners to copy with situations that may arise while traveling to English speaking countries and while communicating with native and nonnative speakers, so that they can describe experiences, events, dreams, hopes, ambitions, reasons, explanations, opinions and plans.
