Tutoría copia 2
SEGUNDO C

El quehacer Tutorial se ha configurado en los últimos tiempos como una estrategia innovadora en los sistemas de educación superior que ha permitido, a partir del enfoque basado en competencias, la disminución de los índices de reprobación y deserción, la ampliación del campo de actividad del docente, el incremento de la calidad y la competitividad de los programas educativos. Superando los esquemas tradicionales, el proceso de enseñanza-aprendizaje se contextualiza ahora en una relación persona a persona entre el docente y el estudiante, para guiar a éste último en cada una de las experiencias educativas que lo formarán no sólo como un profesional altamente calificado, sino que también, le otorgarán la asertividad para participar de manera activa, organizada y responsable en la dinámica de la vida social.

Electricidad y Electrónica industrial
SEGUNDO C

Esta asignatura se caracteriza por la trascendencia que da al aspecto práctico de la electricidad y

electrónica industrial, sin por ello reducir la importancia de los conceptos teóricos. Para poder

mezclar eficientemente ambos aspectos, en la asignatura se recomienda hacer uso intensivo de

software de simulación por ejemplo NI MultiSim, Electronic Workbench, Lightspark entre otros.

Este tipo de softwares son accesibles para enseñanza, diseño profesional y simulación de circuitos

eléctricos y electrónicos. Con estos tipos de auxilios didácticos, los docentes podrán instrumentar

sus clases de tal forma que el estudiante pueda poner en práctica los conocimientos teóricos

inmediatamente después de haber sido explicados.


ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL copia 1
SEGUNDO C

Este seminario contribuye al perfil profesional de Ingeniería Industrial, como apoyo en la formación de las siguientes competencias: Participar en proyectos de transferencia, desarrollo y adaptación de tecnologías en los sistemas productivos, sin afectar el medio ambiente Emprender e incubar la creación de nuevas empresas con base tecnológica que promueva el desarrollo socioeconómico y sustentable de una región, así como su constitución legal. Formular, evaluar y gestionar proyectos de inversión, que le permita emprender la creación de unidades productivas de bienes y servicios bajo criterios de competitividad y sustentabilidad. Tomar decisiones para la mejora de sistemas productivos y de servicios, fundamentadas en planteamientos y modelos analíticos.

Taller de Liderazgo copia 2
SEGUNDO C

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad de manejar el conocimiento y

regulación de su personalidad y sus sentimientos que ponen en juego la formación y desempeño

profesional y que se vinculan con sus actividades dentro de los sistemas de producción, de las

organizaciones, principalmente con el manejo del factor humano.

La materia es importante en la carrera por que le corresponde el desarrollo de cualidades o habilidades

de liderazgo y las herramientas que tiene que aprender a manejar para que se conduzca con pertinencia

en el trabajo profesional en el interior de las organizaciones. Dentro de esto, corresponde al manejo de

personal, solución de conflictos, inteligencia emocional y financiera, comunicarse correctamente, entre

otros.


PROPIEDAD DE LOS MATERIALES EJ25
SEGUNDO C

Aporta al perfil de egreso la capacidad para fundamentar la aplicación de los diferentes tipos de materiales en función de sus propiedades físicas, químicas, así como el impacto que pueden causar al ser humano y el medio ambiente.

ENGLISH II_JJ2025
SEGUNDO C

COMPETENCE OF THE SUBJECT:

Developing linguistic competencies and skills (listening, speaking, interacting, reading and writing) at a basic level to communicate and exchange information in contexts where the language is used in a clear and standardized way. In addition, the course aims to enable learners to copy with situations that may arise while traveling to English speaking countries and while communicating with native and nonnative speakers, so that they can describe experiences, events, dreams, hopes, ambitions, reasons, explanations, opinions and plans.