Aportación a la asignatura: La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.
Competencia específica de la asignatura: Plantea y resuelve problemas utilizando las definiciones de límite y derivada de funciones de una variable para la elaboración de modelos matemáticos aplicados.

Esta asignatura proporcionará al alumno la capacidad para desarrollar las competencias de búsqueda, y manejo de información que se utilizan para el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.
El contenido de esta asignatura deberá ser enfocado a los conceptos de temas de Métodos y técnicas de investigación y posteriormente en materias de Taller de Investigación I y Taller de Investigación II.
Esta asignatura aporta al perfil del egresado en ingeniería industrial la capacidad de interpretar dibujos de diferentes productos de la industria, de tal forma que sea capaz de determinar por medio de la materia, las especificaciones y otras características.
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial las herramientas para desarrollar la capacidad de explicar situaciones de personalidad y habilidades del ser humano que contribuyen en la formación profesional, involucradas en la administración de los sistemas de producción. Se inserta en el primer semestre debido a que esta asignatura dará soporte a otras vinculadas con el desempeño profesional. De manera particular el contenido de esta asignatura se relaciona con los temas de liderazgo e investigación.
El Taller de Herramientas Intelectuales proporciona las bases para desarrollar las competencias del ingeniero industrial formándolo en la creatividad, la visión sistémica y analítica para generar un compromiso ético con la sociedad. Esta asignatura tiene relevancia en la formación del ingeniero industrial, ya que contempla aspectos que contemple aspectos que favorecen la madurez y el autoconocimiento para la solución de problemas en las organizaciones de forma eficiente.
Esta es una asignatura que comprende cinco temas:
· Aprender a ser, donde el estudiante fortalece el conocimiento de su personalidad.
· Aprender a pensar, donde el estudiante conoce y selecciona las formas de pensamiento adecuadas
· a situaciones dadas.
· Aprender a aprender, donde el estudiante aplica las herramientas para construir su propio
· aprendizaje.
· Aprender a comunicarse, donde el estudiante afianza sus habilidades de lectura, escritura y
· comprensión para comunicarse.
· Aprender a innovar, donde el estudiante aplica las herramientas adquiridas en los temas previos al
elaborar un proyecto en equipo
