Esta asignatura le permitirá al estudiante adquirir un panorama general de los diferentes tipos de
normatividad internacional y sus equivalentes nacionales de los Sistemas de Gestión Calidad,
aplicables a los distintos tipos de organizaciones, mismas que en la actualidad son requeridas como
conocimiento básico en los estudiantes, con el fin de satisfacer los requerimientos del cliente.
Se imparte en el séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Industrial, requiere el conocimiento
previo de otras asignaturas, que le proporcionen determinadas competencias cognitivas,
procedimentales y actitudinales/valorar es en relación a:, Desarrollo Sustentable, Sistemas de
Producción y Sistemas de Administración, etc.; lo cual, le permitirá iniciar en el contexto normativo
de l a Implementación de Sistemas de Gestión de Calidad, determinando estrategias de éxito, con base
al Marco Normativo internacional y sus equivalentes nacionales; asimismo, considerando las
Filosofías de Calidad, los lineamientos de los Modelos de Calidad. Además, cimentará el
conocimiento necesario para las asignaturas subsecuentes y aplicarlos en proyectos requeridos, así
como en sus residencias profesionales.
Esta asignatura le permitirá al estudiante reflexionar sobre la Evolución de la Calidad en la
humanidad, así como analizar la aportación que hicieron sus principales filósofos; con el fin de que
se sensibilice y concientice, estando en posibilidades de su implementación. Reconociendo la
importancia de adquirir una Cultura de Calidad, como estrategia clave en las organizaciones. De
igual manera, conocerá los Modelos Nacionales e Internacionales de Calidad Total (Premios);
teniendo el conocimiento sobre el Marco Normativo de corte internacional y algunas de ellas su
equivalente con las normas nacionales del país (NMX), para que mediante su aplicación permita a las
organizaciones competir de manera global y mejorar de forma continua con creatividad e
innovación.
Esta asignatura apoya el proceso de titulación de los estudiantes del SNIT, aporta elementos a través de la realización, culminación, terminación y defensa de un proceso de investigación, lo anterior buscando que el futuro profesionista desarrolle habilidades que le permitan la integración de proyectos en su ámbito profesional.
La asignatura de Gestión Estratégica y Desarrollo Profesional en Ingeniería Industrial contribuye al perfil de egreso al cultivar en los estudiantes habilidades de liderazgo, planificación profesional y gestión del cambio, preparándolos para roles directivos en entornos industriales. Además, fomenta la capacidad de gestionar el conocimiento de manera efectiva, promoviendo una cultura organizacional de aprendizaje continuo y mejora, y sensibiliza sobre la importancia de la ética empresarial y la responsabilidad social, formando profesionales éticos y socialmente comprometidos con el desarrollo sostenible.

En la actualidad, la gestión de la producción JIT tiene un impacto significativo en la eficiencia operativa y la competitividad de las empresas. La tendencia hacia la optimización de recursos y la reducción de desperdicios la hace cada vez más relevante. JIT se alinea con la demanda de producción personalizada y la reducción de inventarios en la cadena de suministro global. Su aplicación en diversos sectores, como la manufactura, logística y servicios, muestra su versatilidad y adaptabilidad a diferentes contextos empresariales. Además, la integración de tecnologías y el análisis de datos impulsa aún más su eficacia y precisión en la gestión operativa. En resumen, JIT no solo es una metodología probada, sino también una tendencia en constante evolución que sigue siendo relevante en el panorama empresarial actual.
La asignatura de Gestión de la Producción Justo a Tiempo enriquece el perfil de egreso de Ingeniería Industrial al proporcionar conocimientos fundamentales y prácticos sobre la filosofía y principios de JIT, la optimización de inventarios, la gestión de relaciones con proveedores y distribuidores, el control de calidad total y la mejora continua. Los estudiantes aprenden a diseñar sistemas productivos más eficientes, integrar efectivamente a los proveedores y distribuidores, implementar prácticas de control de calidad y promover la mejora continua en entornos industriales reales, preparándolos para enfrentar los desafíos y maximizar los beneficios en sus futuras carreras profesionales
Para que un programa de tutoría tenga éxito, requiere de un compromiso compartido y permanente, sin el cual no es posible lograr los objetivos de los programas que cada Instituto Tecnológico diseñe y pretenda implantar.
Es un compromiso que realizan dos partes: el tutor y el estudiante, en un contexto institucional que debe generar las condiciones para que la relación entre ambas partes fructifique.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian los conceptos sobre los
que se sustenta la planeación y diseño de instalaciones.
Considerando que una parte importante del capital invertido en una empresa incluye las instalaciones, siendo esta inversión una partida normalmente menos líquida que otros activos, si se planifican de manera adecuada y se utilizan de manera eficiente, las instalaciones tienen un efecto positivo en los costos y las capacidades de operación.
