Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad para elaborar planes y
programas para la preservación de la infraestructura y mantenimiento de un servicio de
Calidad, diseñando, implementando y aplicando sistemas de conservación industrial como
estrategia de competitividad con un enfoque de calidad total.
Puesto que esta asignatura está directamente vinculadas con el desempeño profesional; por
lo que se inserta en la segunda mitad del plan reticular; los conocimientos adquiridos en
esta asignatura se aplica en administrar el mantenimiento de maquinaria, equipo y edificios
en el sector industrial y de servicios así como proporcionar las bases conceptuales,
procedimentales y actitudinales para la solución y prevención de problemas de mantenimiento.
La asignatura de relaciones industriales está centrada en el factor humano, la cual parte de la planeación de los recursos humanos, reclutamiento, selección, contratación, capacitación, desarrollo y evaluación.
Esta asignatura aporta al perfil del egresado la capacidad para diseñar, mejorar e integrar tecnologías en este caso en particular para la administración de recursos humanos Diseña, implementa y mejora sistemas de trabajo para elevar la productividad al hacer un excelente selección del personal. Administra sistemas de mantenimiento en procesos de bienes y servicios en este caso la administración de sueldos y salarios para la optimización en el uso de los recursos. Gestiona sistemas de seguridad, salud ocupacional de manera sustentable, en sistemas productivos de bienes y servicios atendiendo los lineamientos legales.
La importancia de esta asignatura radica en que un buen ingeniero industrial no solo debe dominar la parte técnica, sino también la humana.
Esta asignatura se relaciona con las materias de taller de ética, gestión de costo entre otras, como son todas las materias de corte humana administrativa, dada la importancia que tiene el factor humano en el desarrollo de las empresas de bienes y servicios.

ENGLISH VI
COMPETENCE OF THE SUBJECT:
Developing linguistic competencies and skills (listening, speaking, interacting, reading and writing) at an intermediate level to communicate and exchange information in contexts where the language is used in a clear and standardized way. In addition, the course aims to enable learners to copy with situations that may arise while traveling to English speaking countries and while communicating with native and nonnative speakers, so that they can describe experiences, events, dreams, hopes, ambitions, reasons, explanations, opinions and plans.
ATTRIBUTE TO THE DEGREE PROFILE:
Identifying the community needs and developing applied research to create and innovate goods and services.
LEVEL OF CONTRIBUTION TO THE DEGREE PROFILE: Intermediate
Competencia específica de la Asignatura:
Elabora un protocolo de investigación en el que presenta soluciones científico - tecnológicas a problemáticas relacionadas con su campo profesional en diversos contextos
El Modelo Educativo para siglo XXI hace patente la importancia de la investigación en la formación de profesionistas, afirmando que ésta es una forma de generar conocimientos pertinentes y de actualidad, que sirve para enriquecer el acervo cultural. La investigación es una estrategia útil para vincular al Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) con el entorno regional, nacional y mundial.
La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.
El Taller de investigación I, debe
ser ubicada en el quinto o sexto semestre de los programas educativos, debido a
que los estudiantes han incorporado, en su proceso de formación, un nivel de
conocimientos que les permite identificar, contextualizar y proponer soluciones
reales y fundamentadas a problemáticas detectadas en su área profesional.
La materia es importante porque los estudiantes adquieren la competencia para elaborar un protocolo de investigación, con el cual se apropien de las herramientas metodológicas que les permitan problematizar la realidad, pero además, aplicar conocimientos, desarrollar un sentido crítico y propositivo, mismo que se verifica al exponer y socializar sus proyectos.
Nivel de aportación al atributo de Egreso:
La asignatura de Administración de Operaciones II, aporta para el Ingeniero Industrial
las siguientes competencias:
-Analiza, diseña y gestiona sistemas productivos desde la planeación de provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios.
-Participa en la estandarización de operaciones para la transferencia y adaptación de los sistemas productivos
Incluye la planeación de la producción en dos niveles: planeación táctica relacionada con MPS y planeación operativa como los requerimientos
de materiales MRP.
Competencia Específica:
Aplica los principales conceptos y áreas de estudio de la mercadotecnia en las organizaciones, su entorno e interrelación con la logística, desarrollando propuestas y planes de acción relacionados con el producto y la cadena de abastecimiento y distribución atendiendo a las necesidades del mercado, del cliente y de la organización.
Diseña y mejora sistemas integrados de producción, abastecimiento y distribución de organizaciones
productoras de bienes y servicios para incrementar la competitividad de la cadena de suministro.
Implementa y administra sistemas integrados de abastecimiento, producción y distribución de
organizaciones productoras de bienes y servicios empleando tecnología de vanguardia.
Esta asignatura le permitirá al estudiante conocer uno de los conceptos más importantes que como ingeniero industrial debe comprender y aplicar, que es el enfoque sistémico, con el cual diseñará los procesos y sistemas de las diferentes tipos de organizaciones para que funcionen de una manera más eficaz y eficiente.